Hay una girl-band de K-Pop que se llama:
«Fifty Fifty»
(estas agencias coreanas tienen un ojo para poner nombres comerciales a las bandas que es que lo flipo)
Que así en frío no te sonará, pero a lo mejor sí que te suena una cancioncilla:
«Cupid»
Si aún no caes, entonces te invito a que busques en YouTube «fifty cupid» y te saldrá el videoclip oficial que lleva 142 millones de reproducciones en 7 meses.
(ya de paso te la dejas como banda sonora mientras lees este email)
Es mu’ probable que conozcas la canción porque ha salido hasta en la sopa en publicidad, TV, internet, radio, redes… y ahora hasta en esta newsletter.
Lo que quizá no sepas es que iba a ser la canción estrella del disco de:
«Barbie: The Movie» (2023)
Lo cual hubiese sido un pelotazo para ambas partes.
Sin embargo al final todo se fue al garete por temas de derechos legales sobre la canción y la banda.
No se consiguió y Fifty Fifty se quedó fuera.
(imagínate las millonadas que se habrán movido por debajo de la mesa para intentar llegar a acuerdos, comprar derechos, sobornar a decisores…)
Ha sido todo un culebrón.
Pero yo te lo puedo resumir en 5 lagartijas canijas:
- Agencia creadora de «Fifty Fifty» invirtió todo el dinero que tenía en hacer de la banda de kpop un éxito mundial.
- Agencia creadora de «Fifty Fifty» tiene los derechos de explotación de la banda de kpop y sus propiedades intelectuales.
- Como a la Agencia no le llegaba la pasta y prácticamente se arruinó, tuvo que asociarse con un tercero, al que llamaremos «Agencia 2», para que le gestionase todo el día a día de las chicas, se ocupase de su entrenamiento, cuidados, protección, etc.
- Las 5 integrantes de Fifty Fifty, con una media de edad de 21 años, empiezan a sentirse explotadas y agobiadas. Y le cuentan sus problemas a la Agencia 2 externa que se ocupa de cuidarlas y tratarlas bien.
- Agencia 2 ve la oportunidad de quedarse con la banda. Y como tiene a las integrantes de su lado, firma acuerdos con otros negocios muy tochos en la industria con el consentimiento de las chicas… pero no de la Agencia 1.
Y así empezaron los problemas de derechos, demandas, etc.
Por una maniobra de la Agencia 2 digna de La Casa Lannister.
¿Pero cómo?
¿Cómo osaron atreverse?
¿En base a qué ejecutaron una «Boda Roja»?
Simple.
Porque «Agencia 1» cometió un gran error:
Ceder a un tercero la relación directa con el grupo.
Se ocuparon de la financiación y otros temas.
Pero descuidaron la relación con la banda.
Les cedió ese privilegio a otros.
Y el que tiene el contacto directo, el que tiene el control sobre la relación…
Tiene el poder.
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