Hace poco, no recuerdo cómo ni por qué, aterricé en la web de una especie de “agencia de copywriters”.
Y fue divertido.
No sé si llamarlo “agencia”, pero más o menos lo vendían así:
4, 5, 6 copys (no recuerdo el número) que trabajarían juntos en tu proyecto.
Supongo que pensaron que sería como sumar fuerzas.
(Spoiler: no lo es)
Y que así cerrarían más clientes, harían copy con mejores resultados, trabajarían menos, ganarían tanto como para que fuese rentable después de repartir el pastel…
En fin, esas cosas.
Y aunque no creo que ninguno de ellos esté en mi lista ni les interese un cojón de ornitorrinco albino lo que yo tenga que decir… solo quiero hacer una crítica constructiva.
Porque no es solo que la estrategia fuese un suicidio, es que además cometían errores como camiones en la ejecución.
megaerror 1
Decían que al ser varios copywriters eran “multidisciplinares”.
No hase falta desir nada más. Si eres copy y vas a usar la palabra “multidisciplinar” en tu copyweb como uno de los beneficios de tu marca… es como ser taxista y pillar un über para ir a la central.
megaerror 2
Decían que al ser “varias mentes pensantes” verían más cosas relevantes a la hora de analizar el mercado y plasmarlo todo en texto.
Mec! Tantas mentes pensantes en una misma disciplina para un mismo proyecto (y sobre todo en copy) sería el equivalente a ser un pintor de estilo moderno-abstracto y pintar tus cuadros cogiendo 3 o 4 cubos y lanzando la pintura contra el lienzo a ver qué sale.
(Igual los hay que de verdá pintan así. Yoquesé. De pintura no controlo. Ya pillas el símil)
Y para rematar…
megaerror 3
Un botón de whatsapp incrustado en toda la web.
Llámame purista, pero si quiero venderte copywriting y la mejor arma que tengo es hacer copywriting para mi propia marca y convencerte de que me leas y me contactes…
No pongo un tentador botón de whatsapp que hará que, en el momento en el que el lector se sienta “preparado”, te contacte sin haber pasado por tu proceso completo de filtrado, cualificación y venta. Sin estar realmente convencido. Sin ver “el valor” de tu marca. Sin apreciar el servicio. Sin… nada de nada.
Entonces te harán preguntas y comenzará una negociación en la que desde antes de hablar ya estarás en desventaja.
Que sí, que te contactarán potenciales clientes a veces.
Que sí, que algo saldrá.
Que sí, que con alguno irá bien.
Pero estoy seguro de que cuando este grupo de copy-amigos se reúna semanalmente en una cafetería rollo Central Perk para hablar de cómo va el negocio…
… algunos temas de conversación serán lo tóxicos que son los clientes, lo saturado que está el mercado, lo difícil que es cobrar más de 300€ por una página de ventas y lo casi imposible que es diferenciarse.
Con muchas, muchas, muchas risas enlatadas.
Bueno y lo de antes no son solo errores de copywriters, agencias, o agencias de copywriters a los que no les vendría nada mal contratar un servicio de redacción publicitaria de respuesta directa.
Son errores de muchos de los negocios ahí fuera, por mucho que tengan licencia para ser Multidisciplinares 007.
Y es una lástima, porque escribir más y mejores emails, profundizando en una lista de correo, es una de las mejores formas de dejar de escribir un “copy multidisciplinar”.
respuestadirecta.com
Rafa Moya