Sabes que soy un amante de YouTube (y si no, ahora sí).
¿Y sabes qué me enganchó cuando aún YouTube estaba en pañales?
Que la gente se grababa tocando, reinterpretando sus canciones favoritas, y a mi me encantaban esos videos.
(Siempre he querido saber tocar a la perfección un instrumento… pero al final el único instrumento que he aprendido a tocar es el que estoy usando ahora mismo para escribir esto)
Busca «tu canción favorita» + «cover» y te encontrarás un chorro de versiones en directo grabadas por desconocidos (vamos, salvo que la canción no la conozca ni el Tato).
Desde íntimas versiones amateurs de una chavala con una guitarra en su habitación, hasta superproducciones mega curradas de bandas haciendo covers.
Y hay algo curioso que he detectado que ocurre con las:
«Bandas Homenaje»
Ya sabes, este tipo de bandas que surgen de que 4 amigos que son muy fans de X banda, se deciden juntar y hacer versiones de esa banda. Al final les gusta tanto que acaban monetizando la afición ofreciéndose como la «banda homenaje de X» y dando shows, conciertos, etc. Para que el no pueda contratar a los Rolling Stones para su evento de marketing, pero sí pueda contratar a los «Rolling S’ Tones».
Tienes puñaos de bandas homenaje de cualquier grupo famoso que se te ocurra.
Y lo que pasa con esta bandas, o al menos me pasa a mi, que quizá soy demasiado frikazo, es que…
Como se centran en parecerse lo máximo posible a la banda que homenajean…
… al final suenan como el culo. Horribles.
Sus covers me parecen siempre muy malos. Y después de 2 canciones lo que quiero es ponerme directos de la banda homenajeada real.
Porque es prácticamente imposible replicar a Kurt Cobain, Dolores O’ Riordan, Matt Bellamy, Mike Jagger, John Lennon, <inserta tu cantante favorito>… y por supuesto tocar igual que su banda.
Sin embargo una quinceañera que sabe tocar la guitarra y canta como los ángeles se marca un cover de una canción que le gusta en su habitación un sábado por la tarde…
Y le queda de puta madre.
¿Por qué?
Pues ya lo sabes.
Tienes la respuesta.
Suscripción a la lista de correo [deshabilitada temporalmente]