Técnica Blackhat para «reactivar» contactos dados de BAJA de tu lista de correo

Aunque normalmente recomiendo casi todo lo que explico (si encaja en tu negocio, marca, situación), en este caso NO te recomiendo esta práctica.

(Nota: el término «Blackhat», en el mundillo del marketing y otros, viene a ser una técnica que no está considerada una buena práctica, sino más bien algo más cercano a «hacer trampas», hackear el sistema, etc)

Pero me parece interesante contártela. Enriquecerá tu conocimiento o te pondrá en alerta si alguien la usa contigo.

Así que aquí va la técnica Blackhat:

En tu base de datos tienes los emails de la gente que se ha dado de baja.

Legalmente ya no puedes contactarles, pero los emails siguen estando en tu poder.

Entonces sigues estos 5 pasos:

 

1) Pillas todos esos emails y los pones en un segmento nuevo, un segmento que la herramienta te deje usar como recipiente de tus campañas.

 

2) Envías un correo a todo ese segmento diciéndoles que acabas de completar una mudanza de herramienta de gestión de emails y que algo ha salido mal, shit happens, blabla, lo siento.

 

(Es algo que de hecho puede ocurrir si haces una mudanza y no tienes los backups al día; pero en este caso, como es una técnica blackhat, este hecho es mentira)

 

3) Les mencionas que se pueden volver a dar de baja como harían normalmente, con el típico enlace al final del correo. Y que si no lo hacen, entonces entiendes que no les importa volver a ser suscriptores activos. Y además…

 

4) Como disculpa por tu «torpeza» les pasas otro enlace con un «regalito». No sé, un audio con algo de valor que les pueda interesar, un video, un pdf. Cuanto más valioso mejor. Incluso podría ser algo de pago que ahora dejas gratis. INSISTO: no estoy recomendando esta técnica blackhat ni tampoco esta sub-práctica de dejar gratis por la cara un curso si no hay una narrativa o justificación seria de por medio. Pero eso es lo que hacen los que usan esta «técnica oscura».

 

5) Entonces, la gran mayoría seguramente se dé de baja sin darle más importancia al asunto. Otra parte del grupo se cabreará bastante, y te puteará en privado y/o en público. PERO… una pequeña parte consumirá el regalito y/o te «perdonará» por el fallo y te dará una segunda oportunidad, quedándose de nuevo como suscriptor activo en tu lista. Dejas pasar unos días… e incorporas de nuevo todos esos «emails supervivientes» a tus campañas regulares de marketing.

 

Ventaja:

Recuperas a XXX suscriptores que se habían dado de baja de tu lista y a los que legalmente no podías escribirles ni para decirles que se habían dejado el gas abierto en casa. Al fin y al cabo en su día se suscribieron, te conocen, y puede que reconsideren tu oferta.

Desventajas:

 

  • El pequeño detalle de que es ilegal.
  • Tu imagen queda seriamente perjudicada ahí fuera.
  • Tu audiencia actual también puede enterarse a través de terceros. Y puede que no les guste y decidan que no es este el tipo de profesional del que quieran aprender.
  • Si alguien se cabrea más de la cuenta y quiere joderte, te puede denunciar al organismo competente en la materia (si este tipo de denuncias a pequeña escala se la pasan por el forro o no… no lo sé; pero como te multen… es un pellizco).
  • ¿De verdad quieres que suscriptores que ya decidieron darse de baja y no te compraron vuelvan a seguir ocupando espacio en tu lista de correo?

 

Así que, repito: no te estoy recomendando esto.

Pero ahora ya sabes algo nuevo.

Y si lo que te interesan son algunas técnicas «Whitehat» (lo contrario al Blackhat) para sacar más rentabilidad de tu base de datos, incorporar alguna automatización, emails diarios en diferido, perder menos tiempo, etcétera…

Puede, solo puede, que te recomiende algo aquí dentro:

Suscripción a la lista de correo